4 mar 2013

OPINIÓN. Cardenal Piacenza: "Es necesario elevar el tono espiritual de los sacerdotes"



Fray Tuk. Uno de los cardenales electores del nuevo Papa es Mauro Piacenza. He aquí su breve pero enjundiosa aportación del pasado Sínodo sobre Nueva Evangelización: sacerdote católico vs. pastor 'progrestante'.


El actual Prefecto de la Congregación del Clero lleva trabajando en este dicasterio desde hace 23 años. No es extraño que su intervención se haya centrado en la relevancia de un sacerdocio auténtico para la evangelización. Máximo contenido en el mínimo discurso.

Entre comillas, la intervención de Piacenza. En cursiva mis comentarios. Los subrayados son míos.

“En el laudable intento de responder a la actual 'crisis numérica' del clero, que no es ajeno a una crisis de fe causante también de la escasez de respuestas a las vocaciones sacerdotales, no se puede ceder a la tentación de reducir la esencial especificidad del Ministerio de la Ordenación mientras se lleva a cabo la obra del anuncio. Es decir, no se puede sofocar la identidad pneumátológica del ministro ordenado, que tiene sus raíces en la configuración ontológica Cristo-Cabeza, poniendo en discusión las características esenciales: la sobrenaturalidad y sacramentalidad, el imprescindible vínculo con la Eucaristía, la ubicación en el cuerpo eclesial, el sagrado celibato. Es necesario, más bien, elevar el tono espiritual de los sacerdotes y de las comunidades, sobre todo con la conversión personal y la oración, porque sólo una realidad evangelizada es también evangelizadora (cf. Instrumentum laboris 13)”.

La rica doctrina de Trento y del Vaticano II sobre el sacerdocio parece estar lejos de enseñarse en muchos seminarios y de vivirse en muchos presbiterios. Piacenza es consciente y no pierde ocasión para recordar que sólo "lleva a cabo la obra del anuncio", sólo "es evangelizador", el sacerdote que es sacerdote, en su "esencial especificidad":

- 'Crisis numérica del clero debida a crisis de fe' ("característica esencial: el sagrado celibato"; "sobre todo conversión personal y oración [del sacerdote]") vs. 'Crisis numérica del clero debida al celibato y a la negación del sacerdocio femenino'.

- 'Origen divino del sacerdocio' ("identidad pneumatológica", "configuración ontológica con Cristo-Cabeza", "sobrenaturalidad", "sacramentalidad") vs. 'Sacerdocio profesión del mundo entendible para el mundo'.

- 'Sacerdote para alimentar al pueblo con la Eucaristía y pastorearlo' ("imprescindible vínculo con la Eucaristía, ubicación en el cuerpo eclesial") vs. 'Sacerdote unomás asistente social[¿ista?]'.

@fraytuk

Publicado en Certeza católica.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario