19 ago 2010

Entrevista a Claudia Ferreira, directora del curso "Peregrinas y Cautivas, Historia de la mujer en Argentina (Período 1536-1830)"



En el programa de LHV emitido el miércoles 18 de agosto de 2010, entrevistamos a Claudia Ferreira, licenciada en Historia en la Universidad del Salvador, con motivo del curso sobre "Historia de la mujer en Argentina".




RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Concepción de la mujer en la cultura precolombina que habitaba la Argentina.

"1536 es la fecha de la 1º fundación de la ciudad de Buenos Aires, que llevó a cabo Pedro de Mendoza... Es el punto de partida para nuestra historia en el caso de Argentina, si bien para conocer muchos de los valores de las pautas culturales y de la historia en general…este momento histórico se emparenta muchísimo con la situación cultural que se desarrolló en el resto de América... para conocer la situación específica de la mujer en el mundo precolombino normalmente nos atenemos a las fuentes de investigación que nos proveen diferentes disciplinas: tenemos los cronistas de la época y material de tipo arqueológico... Lo que encontramos en el mundo precolombino es una concepción de la mujer basada en un objeto de consumo... era un bien de uso que podía ser utilizado para satisfacer las necesidades de los señores o bien ser utilizadas como mano de obra. Era utilizada como criada para realizar labores dentro del hogar y también era un presente que se podía regalar. También era el botín preciado durante el desarrollo de las guerras... Yo ofrezco una mirada general para que se entienda con qué se encuentra el español cuando cruza el océano. Él está acostumbrado a una mujer mucho más resguardada, que tiene respeto y pudor de sí misma y su cuerpo, y lo que se encuentra en general en América es una mujer producto de esta noción de que es un objeto y tiene muchísimas libertades sexuales, eso las lleva a la práctica afectada por sus comunidades, es una pauta que se desarrolla entre el norte de México y Nicaragua, la práctica de la prostitución antes del matrimonio… Y al parecer a veces los indios preferían casarse con mujeres que habían ejercido la prostitución antes que casarse con mujeres que eran vírgenes... El valor de la virginidad, de la castidad estaban absolutamente amortizado y el español que llega se encuentra con este mundo, con mujeres muy al descubierto muy exhibiéndose, y lógicamente un poco influencia del mundo musulmán en cuanto a la experiencia de lo sensible, de lo sensual, y a la literatura, el ideario de la literatura pastoril, con esta recreación de las ninfas y del mundo grecorromano, aparece mucho en los cronistas la idea de que ellos están presentes viviendo una especie de paraíso que ellos llaman en el caso de Asunción el paraíso de Mahoma... Es increíble en estos primeros momentos cómo se ve la circulación de mujeres entre los hombres... Si bien estos españoles que venían eran cristianos, eran católicos, en el uso y en las prácticas no se portaron siempre del todo bien y sí tuvo ahí que salir la Iglesia de la mano de muchos obispos a tratar de poner freno a la situación, y ese es el elemento trascendental, porque... la gente con su libertad elige hacer cosas a veces distintas de las que debe.

La Evangelización trae una nueva concepción de la mujer.

Lo que más llama la atención cuando uno analiza este proceso es primero la impresionante labor de la corona en cuanto a poner orden en este tipo de desajustes que se producen en estos primeros tiempos, producto lógicamente de ese avance sobre tierras absolutamente desconocidas, encontrando culturas con pautas totalmente disímiles... Tiene que ver con la diferente idiosincrasia de las culturas que se encuentran... La labor de la Iglesia en el siglo XVI desarrolla uno de los concilios más brillantes, que es Trento. Trae a estas tierras algo importantísimo, que las mujeres no habían conocido hasta entonces: la idea de alguien que se les propone como modelo, que es la Virgen, contra todo este modelo de vida que ellas tenían, donde también las prácticas abortivas eran comunes... Se encuentran con una cultura que les está diciendo que hay un Dios amoroso, que las quiere, que no les pide que den su sangre por ellos..., que en realidad Él ya se ha sacrificado por ellas, que ha dado su vida por ellas. En este sentido resulta maravilloso, porque en estos momentos cuesta mucho el encuentro y el entendimiento entre las dos culturas, que es natural en el siglo XVI. Muchas veces se realizan evaluaciones descontextualizadas y nosotros tenemos que entender que estamos en otro siglo... Considerando la tecnología del momento y el desconocimiento de todo territorio, volvemos a considerar que fue una empresa realmente impactante".

Investigación histórica respetuosa de la verdad: España, el país que educó a los países colonizados.

Ante la investigación, la verdad no sale a la luz, sino que se tergiversa la historia y produce "sentimientos encontrados, porque todas las personas que nos dedicamos a la Historia estamos de acuerdo en que tenemos una vocación por la búsqueda de la verdad... Por eso uno siente la necesidad de tratar de contribuir... llevar luz adonde está haciendo falta. Estamos viviendo momentos del Bicentenario y no se rescata absolutamente nada de nuestros orígenes históricos. Parece que estuviéramos hablando de los orígenes de un país que desconocemos totalmente... porque aunque a muchos no le guste, los orígenes están emparentados y se realizan gracias a la Iglesia Católica. Por eso uno rescata y no deja de maravillarse, porque cuanto más se revisan los papeles, más se leen los documentos de los reyes en general, uno ve esta intención preciosa por proteger a los indios, todo el esfuerzo de la Universidad de Salamanca, en materia de derecho con Francisco de Vitoria... Esas son las bases... Esos son los verdaderos precedentes, no la revolución francesa ni la independencia norteamericana. A muchos les cuesta ver ese precedente más antiguo pero que en realidad es el verdadero y el más brillante".

          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario