11 ago 2010

Entrevista de archivo a Monseñor José Garbuio, sacerdote de la diócesis de Lomas de Zamora recientemente fallecido




ENTREVISTA. Archivo. Monseñor José Garbuio, sacerdote de la diócesis de Lomas de Zamora, conocido familiarmente como "padre Giuseppe", falleció el pasado lunes 9 de agosto de 2010. Trabajó infatigablemente durante más de 26 años como párroco de Guernica, ciudad cabecera del municipio de Presidente Perón. Les ofrecemos esta entrevista que realizamos al padre Giuseppe el miércoles 18 de noviembre de 2009 en el estudio de FM Fuego, inscrita en la serie de entrevistas que realizó LHV a diversos obispos y presbíteros con motivo del Año Sacerdotal. Este es nuestro particular homenaje de agradecimiento a este sacerdote ejemplar y de celo apostólico encomiable que ha dejado una huella imborrable en nuestra dióceisis de Lomas de Zamora.



Noticia del fallecimiento en AICA, Eclesia e InfoRegión.

RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Infancia.

Nací en el norte de Italia en la diócesis de Treviso, a unos 25 kilómetros más arriba de la ciudad, al pie de los Alpes, detrás de mi casa la montaña y delante de mi casa la llanura con Venecia…. De ahí me quedó todavía un gran amor a la montaña que la extraño mucho… Los campesinos tenemos dentro un gran amor a la tierra, a la naturaleza, los pájaros, los amaneceres, el atardecer, lo estrellado de la noche.

Nací dos años antes de la segunda guerra mundial. Viví una infancia durante la 2ª guerra mundial sin papá, porque después del servicio militar, al poco tiempo de meterse de novio, reventó una guerra en África… Tuvo que ir a esa guerra… Se casó… Un mes después de ese casamiento nací yo, y después de un año y medio vinieron mis dos hermanas... que me siguen. Pero antes que naciera mi segunda hermana, papá tuvo que ir a la guerra de vuelta porque reventó la 2ª guerra mundial en 1940... Terminó la guerra el 25 de abril del 45 y de papá ni noticias, hacía dos años y medio que no escribía… Cada uno se la tenía que ingeniar para volver a casa y se hizo 7000 kilómetros caminando porque no había trenes, micros, puentes, nada… Pero cuando uno es grande siente qué experiencia dura la de la familia de uno”.

Temprana vocación sacerdotal.

“A los diez años como se estilaba en esa época, se me ocurrió meterme de cura, en vista de una misión… Era un misionero muy simpático, se dedicaba a nosotros, los chicos... Terminó su último día de predicar la misión…`¿hay alguien que quiera reemplazarme hoy acá en el micrófono para seguir hablando de Jesús?´... Yo en esa época estaba bastante traumatizado de tanto bombardeo y me costaba mucho… y no levanté la mano, pero en mi corazón esa pregunta del misionero me marcó toda la vida, porque aún ahora que tengo 72 años digo: 'qué gracia de Dios ese momento'. En lugar de ir a la escuela fui a verlo al cura... le dije que yo quiero ser como ese misionero: `bueno andá a la escuela, después vamos a hablar´...`Primero tengo que hablar con tu mamá´. Y a las 4 de la mañana la vieja agarró la bicicleta y se fue, porque la primera misa era a las 5 y media… Cuando vino, me vino a despertar… Ella me miró y, en silencio, me miró bien en los ojos y me dijo `bueno, Dios dirá. Pero acordate. Somos tan pobres ¿cómo puede ser que una casa tan pobre el Señor se elija un cura?'. '¿Y por qué no mami?' Volvió a repetir: `Dios dirá´. A fin de junio, un mes y medio después, estaba en mi primer retiro vocacional en el seminario. Y en octubre de ese año entré. 10 años tenía. Así fue mi niñez”.

Influencia de su madre.

“Mirando para atrás, cómo maneja las cosas Dios. No era solamente esa invitación de ese misionero. En mi casa todas las noches se rezaba el rosario antes de dormir… A las 4 de la mañana la vieja me despertaba para que fuera de casa en casa a juntarme a todos los aspirantes bajo mi cargo [para ir a Misa]… y tenía 10 años. No sé si puedo decir, una mujer heroica. Yo la bautizo así a mi mamá… La vieja nos entusiasmaba, porque cuando decíamos 'mami, estoy cansado de ir a la mañana',…para entusiasmarnos nos decía `después que terminemos todo lo que tenemos que hacer, nos ponemos a jugar acá en el patio´… Entonces nos entraba la energía de vuelta… Ella, me imagino, más cansada que nosotros todavía, buscaba la forma de hacernos vivir contentos.

Mi vocación misionera tiene raíces muy profundas. Tendría 7 u 8 años cuando pasó por mi parroquia en Italia un misionero a pedir limosna de casa en casa para comprarse una avioneta. Así iba a poder visitar sus centros misionales cada dos meses y hacer vivir mejor la fe a toda su gente”. [El padre Giuseppe dijo a su madre]: “`Yo no tengo plata, ¿qué le voy a ahorrar?”. 'Yo te voy a comprar una linda nidada de 10, 12 conejitos y los tenés que alimentar. Cuando venga el misionero… vos también vas a llevar'. “Y así hizo la vieja… desde chico… trabajando para las misiones. Eso me vino a la mente enseguida, cuando Juan XXIII se mandó por los seminarios del norte de Italia a hablarles a los teólogos, que tuvieran la amabilidad de ofrecer su vida para América Latina… Fue una decisión tomada en 3 o 4 horas... Cuando salí del obispado pensé cómo puede ser que mi vocación... Los conejitos, ahí me acordé. Tenía 24 años… La vieja metió adentro la semilla de hacer algo para las misiones. Terminé mi teología y a los 6 meses viajé para Argentina, en el año 64”.

Misionero en Argentina.

“Después de 46 años que estoy acá me doy cuenta las cosas que hice de impulso, de entusiasmo juvenil… 20 años en Burzaco empezando de cero, no había nada, y después monseñor Collino me cambió a Guernica, y llevo 26 años en Guernica”. [Los diáconos permanentes] "son los que viven la realidad del momento, de su barrio... Están siempre a disposición y sea la hora que sea. Son gestos de nuestros laicos… una vida tan sacrificada y hecha con alegría, con entusiasmo”.

Palabras a los jóvenes sobre la vocación.

La vocación viene siempre de Dios… Falta solamente que ese llamado del Señor encuentre repuesta. Yo hago continuamente retiros vocacionales, por lo menos una vez al mes. Me mantiene vivo estar con jóvenes que se propongan este ideal, me da una pequeña garantía de que va a haber quien me va a reemplazar, si es posible con más entusiasmo del que yo tengo todavía, con alegría, con entrega, con capacidad. En base a esto yo les diría a los jóvenes que no tienen nada que perder si le dicen que sí al Señor. Al contrario. La vida sacerdotal, yo lo puedo decir a los 4 vientos, me hace sentir bien como persona, no me sentí nunca mortificado porque soy cura… Me siento cada vez más plenamente realizado, como hombre, como persona, como ser humano y como cristiano, no sé si será, pero me parece la mejor manera de consagrar mi vida: en el apostolado, siendo sacerdote”.

La entrevista culminó con unas palabras de agradecimiento por la invitación a la entrevista: “no solamente me agrada sino que me da la oportunidad quizá de ser todavía útil en algo”.

          __________

22 comentarios:

  1. Entrañable entrevista.
    Esta entrevista es un documento. Consérvela.
    Muchas gracias P. Arturo.

    ResponderEliminar
  2. Padre Giuseppe, gracias por la cateqesis, por hacernos conocer la palabra de Dios!!

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al post anterior,esta entrevista es una"joya", ¡consérvenla por favor !...

    ResponderEliminar
  4. grazie a tutti voi per il ricordo allo zio don josè .sua nipote raffaela from italy .josè ha battezzato i miei tre figli.ermes.elia.enrico.,mantegne esto documento .grazie

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente, un GRAN SACERDOTE.
    Impresionante la entrevista, qué alegría y que maravilla es poder contemplar en este sacerdote la obra de Dios que tanto bien ha hecho a tantas almas.
    Gracias Padre Giusseppe.
    Definitivamente la entrevista es ¡una joya!

    ResponderEliminar
  6. Escuchar su voz es mas que hermoso!! sus historias me hacen recoradr sus misas, y la impresionante catequesis!!

    ResponderEliminar
  7. muy lindo
    es un santo ese hombre
    pensar q varias veces escuche esta historia pero cada vez es mas rica
    hay forma de q me manden en un archivo de audio quiero guardarla para recordar la voz del padre
    ate lucas gonzalez
    akuxen@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios. Es una satisfacción para el equipo de LHV haber tenido la oportunidad de entrevistar en el estudio al padre Giuseppe, y que su testimonio pueda estar enriqueciendo a tantos internautas.

    ResponderEliminar
  9. Familia Perlo Colman13/8/10, 19:37

    Es muy lindo escuchar la vos del padre jose,nunca lo vamos a olvidar.Es triste perder a un ser tan querido como el padre jose,tanto asi que todavia no puede creer que se nos fue un grande.La persona que nos enseño todo sobre Dios.Siempre te vamos a llevar en nuestro corazon y te recordaremos como nuestro mejor guia espiritual!

    ResponderEliminar
  10. ESCUCHEN MUY BIEN LA ENTRVISTA? LA EMOCION Q SIENTE CUANDO RELATA SU VIDA,EL AMOR Q TIENE A SU MADRE Y EL RESULTADO DE SU AMOR ESPECIAL A SU MADRE DEL CIELO Y A JESUS DEL CUAL EL PADRE JOSE REPRESENTO MUY BIEN A JESUS AQUI EN LA TIERRA XQ AMO EL SACERDOCIO,MAS Q OTRA VOCACION!!!! DIOS YA LO TIENE EN LA GLORIA JUNTO A MARIA Y SUS FAMILIARES

    ResponderEliminar
  11. Un Gran Sacerdote,te amamos y nunca te olvidaremos!Q Dios te tenga en la gloria.

    ResponderEliminar
  12. SERGIO GUAYMAS14/8/10, 14:50

    ES MUY LINDO ESCUCHAR LA VOZ DE NUESTRO PADRE...

    Y MAS AUN ESCUCHAR COMO FUE EL LLAMADO, QUE LO TRAJO A BS AS. Y DIO TODO POR SU VOCACION

    TAntas veces lo escuchamos...tantas veces lo admiramos...tantas veces...

    lo podemos seguir todavia: por medio de sus obras que dejo a su paso.

    EL COMPROMISO ...DESDE SIEMPRE NOS DIJO... NO FALTEN A SUS COMPROMISOS.

    SLPS

    SERGIO GUAYMAS

    ResponderEliminar
  13. Hermosa entrevista, hay alguna posibilidad de poder descargar este audio??????????????' Gracias! Laura Mori

    ResponderEliminar
  14. Miren a ver si pueden bajarse la entrevista en este enlace: http://www.archive.org/details/Lhv.2010-11-18.EntrevistaAlPadreGiuseppe

    ResponderEliminar
  15. ariel medina18/8/10, 23:26

    PADRE JOSE. COMO LO VAMOS A EXTRAÑAR!! SU PRESENCIA VA A ESTAR SIEMPRE MUY CERCA NUESTRO. EN ESPECIAL A MÌ PORQUE LO VOY A PODER VISITAR TODOS LOS DIAS CUANDO VOY AL TALLER PROTEGIDO

    ResponderEliminar
  16. COMUNIDAD DE SAN ROQUE3/1/11, 7:28

    es algo que todavia no se puede creer,como que el se fue de viaje,quizas a tandil,mendoza,a su tierra italiana o quizas a esos queridos viajes a tierra santa,y q uno espera anciosament su regreso,para escuchar sus omilias q t llegaban al corazon,me da mucha alegria escuchar su vos,pero a la ves angustia por que se lo estraña mucho al querido padre,tube la suerte d conocerlo y me ayudo mucho en mi vida.me hace mucha falta y siempre lo voy a tener en mi corazon. CADA COMUNION ES UN ESCALON PARA LLEGAR AL CIELO!! GRACIAS QUERIDO PADRE X TODO LO QUE HIZO EN GUERNICA. COMUNIDAD D SAN ROQUE

    ResponderEliminar
  17. como puedo hacer para bajar esta hermosa entrevista??????? gracias... j0sed san roque

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno escuchar su voz!!!! Es verdad, parece que está de campamento en Tandil y que regresa en cualquier momento...

    ResponderEliminar
  19. Que lindo es escuchar su voz una vez más. Siempre estará en nuestros corazones. El Padre nunca se fue, porque vive en el recuerdo de todos nosotros. Gracias por enseñarnos los valores del AMOR, RESPETO, LA FAMILIA. ETERNAMENTE GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  20. Laura Mora11/12/11, 22:24

    Es tan lindo escuchar otra vez su voz a un año de su partida a la casa del gran jefe.
    Siempre se lo recuerda en cada charla, en cada evento, en cada Misa, realmente es un santo

    ResponderEliminar
  21. Quisiera que me manden un enlace para descargar la entrevista. Intento volver a escucharla desde ésta página pero lamentablemente ya no está disponibilidad.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Anónimo:
    La entrevista sigue estando disponible en este enlace y se escucha perfectamente. Quizá tenga usted un problema en su equipo.

    ResponderEliminar