22 jun 2011

SOBRE LA CARTA SACERDOTAL DE DESPEDIDA A LOS PADRES ANTONIO Y RICARDO. Entrevista al Padre Luis Murri, Decano de la zona norte de la diócesis de Santa Rosa


Toma de posesión como párroco del padre Murri de la Parroquia Santa Elena de manos de Monseñor Brédice

En el programa de VenL emitido el miércoles 22 de junio de 2011, entrevistamos al padre Luis Murri, decano de la zona norte de la diócesis de Santa Rosa, La Pampa, con motivo de la publicación de una carta de despedida a los sacerdotes misioneros de Servi Trinitatis, Padre Antonio Martínez Racionero y el Padre Ricardo Latorre Cañizares.


RESUMEN DE LA ENTREVISTA

15 años de "despliegue apostólico" en la Catedral de la diócesis de Santa Rosa

“A los padres los conocí prácticamente desde que llegaron desde España… Durante 15 años más o menos…, es tanto el despliegue apostólico que han desempeñado… La Catedral se convirtió en una bregadura espiritual no sólo para muchísima gente de Santa Rosa, sino para gente del interior… que aprovechaban a hacer su visita al Santísimo, a hacer su pasada por el confesonario, sabiendo que siempre había alguno de los dos esperando en el sacramento de la reconciliación… Fueron sacerdotes abnegados y entregados a las almas, a las necesidades de los demás”.


Abanderados en la defensa de la vida humana

“Fueron durante estos años los abanderados de la vida en Santa Rosa y en La Pampa. Si bien es una tarea apostólica y una prioridad que nos incumbe a todos los bautizados, especialmente a los sacerdotes, creo que ellos se destacaron en ese tema… El Padre Ricardo publicó un libro, viajó a los pueblos a dar una charla sobre el tema… siguiendo en esto una perfecta sintonía con lo que había pedido el Beato Juan Pablo II”.


Persecución cristianofóbica de la prensa pampeana

Son los mismos medios que escupieron rabia y bronca por ejemplo ante la elección del actual Papa. Son los mismos medios que tiran rabia contra cualquier doctrina católica, contra cualquier pronunciamiento de la verdad. Son aquellos medios que sin quererlo dan cumplimiento a la profecía de San Pablo cuando dijera que llegará un tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina… No soportan que la Iglesia sea indefectible en verdades de fe y moral, y en lo demás pueda ser flexible, y de hecho está bien que lo sea, pero hay cosas que no se negocian, como ha dicho el Papa actual, y eso el mundo no lo soporta. No soporta las definiciones claras, concretas...: el aborto es un asesinato, hay que respetar la vida, no se puede manipular la vida… Lo decía Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae…: no todo lo que es científicamente viable es moralmente aceptable… Estos padres fueron portavoces de la Iglesia verdadera... Por tanto, sí hubo medios que tiraron bronca… Es una rabia contra la Iglesia de Jesucristo, que aquí se vio personalizada en ellos… El Papa San Pío X preguntó cuales son las notas de la Iglesia verdadera, y le dijeron: una, santa, católica y apostólica. Y el Papa agregó 'y perseguida'… Si dejara de ser perseguida dejaría de ser la Iglesia de Cristo. Persiguieron y mataron a su fundador, persiguieron y mataron a sus primeros jefes, los apóstoles, y… seguirá así hasta el fin de la historia. Bienvenida sea la persecución si eso nos acerca más a Dios, nos hace compartir más la Pasión de Cristo, y siempre pedirle la fortaleza, porque junto con la prueba está la gracia de Dios para poder soportarla... El Concilio Vaticano II, desde Inter Mirifica, habla precisamente de la responsabilidad y de la obligación que los medios tienen de predicar la verdad. Es un tema reiterado por el Papa Juan Pablo II, reiterado por el Papa Benedicto XVI. Tienen la obligación moral de predicar la verdad… Tener un medio católico, una radio, es una perla, es una margarita dentro de un lodazal… Aprovechen las comunicaciones buenas porque… esa es una perla preciosa, y hay que aprovecharse de ella, porque la confusión es la principal herramienta que usa el demonio..."


Repercusiones de la persecución

“Creo que hay que hacer algunas distinciones… En primer lugar hubo un montón de gente que creyó lo que decían los medios… gente a lo mejor no muy informada, gente ignorante, y gente incluso que le quita a la Iglesia Católica la infalibilidad y se la dan a los medios… Un grupo importante de gente… cayó bajo estas redes y quedó confundida. Otro grupo… también fueron realmente confundidos…; gente que sabe perfectamente la trayectoria de algún medio que tiene cuna socialista anticlerical, más que atea, antitea, preparada para saber que lo que venga de su red es mentira. Y aún así… hubo algunos católicos de buena fe que en su momento dudaron. Después hay otro grupo de gente que nunca dudó de la autoridad moral de los padres, que los apoyaron con sus oraciones, con sus palabras de aliento,… que los apoyaron con su sola presencia, que no es poca cosa… Hay una presencia que es más que elocuente, como aquella que tuvo la Virgen… al pie de la Cruz sin pronunciar una sola palabra; se puso del lado de su Hijo defendiendo la Verdad crucificada… Lo expresamos también de alguna manera en la carta... Es cierto que uno hubiera deseado que haya gente que no cayera en esta confusión y es lo que uno trató de hacer alertando desde las homilías, el ambón, en la charla personal... A pesar de eso desgraciadamente algunos dudaron y ahora se dan cuenta de que cometieron un error…”


Misas y carta de despedida

“Fue una despedida emotiva... Esa carta… brotó como algo espontáneo de muchos de nosotros que hemos tratado de estar al lado de ellos, quizá no hemos podido estar físicamente todo lo que hubiéramos querido… Entonces pensar que esta conjura diabólica termina con un triste final, que ellos se tengan que ir de la diócesis, te da un poco de nostalgia… pensando que algún día también como pampeanos deberemos rendir cuenta ante Dios, de cómo hemos aceptado esa gracia… Acá fue mucho lo que Dios nos regaló con los dos padres, y la gente que se enriqueció espiritualmente lo puso de manifiesto en la Misa de despedida, la Iglesia abarrotada de gente, testimonios maravillosos, gente que hasta lloraba, no podía contener la emoción, pensando que se tenían que ir, y cuál fue la causa última por la cual se fueron. Pero nosotros también les expresamos en la carta que todo es providencia y que si Dios ha permitido esta cruz sin duda fue porque Dios es Amor…”
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario