7 jul 2010

Entrevista al Padre Rubén Revello

Archivo.




Entrevista realizada en LHV el 12 de noviembre de 2008 al Padre Rubén Revello (Párroco de la Parroquia Sagrada Familia de Nazareth en Bánfield, Coordinador del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Perito en Bioética de la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro tirular del Comité de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina) con motivo del comunicado que emitió el espiscopado uruguayo rechazando la propuesta de "ley sexual y reproductiva", en el que se recuerda que los políticos que promueven el aborto no deben comulgar.




RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Sobre la pena de excomunión para los políticos que voten a favor de la despenalización del aborto

La excomunión "es una medida de castigo punitoria... Es la medida más fuerte que puede tomar la Iglesia contra un bautizado: impedirle la comunión sacramental y además en este caso públicamente, porque como el pecado es público, hasta que no se redima también públicamente, pesa la pena de excomunión... La persona se considera excluida... de la vida de la Iglesia. Es distinto por ej.: ... algunos piensan que es una excomunión cuando un separado en nueva unión no puede comulgar... Pero al confesar un pecado rápidamente lo pueden reparar. En este caso... hay una medida oficial punitoria de la Iglesia respecto de quien ha transgredido: actos que son tan graves, como podría ser la ofensa de la Eucaristía, o el caso del aborto, o favorecer, colaborar de alguna manera con el aborto; o atentar contra la vida del Papa. La reservan para casos muy muy graves. En este caso se está decidiendo una ley que va a promover la muerte de cientos de miles de chicos y también de madre,... porque muchas veces se presenta como excusa que las madres mueren por hacerse abortos clandestinos. Las madres lamentablemente también mueren en abortos oficiales... Habría que estudiar bien cuál es la cifra, en los países donde el aborto está aprobado, de muertes por complicaciones posteriores al aborto provocado... Ni qué hablar... de los daños psicológicos que produce en la mujer...".

Actuación acertada del episcopado argentino: pronunciamiento frente a las políticas que promueven la despenalización del aborto

"... Los obispos han hecho lo que correspondía:... tomar lo que la Evangelium Vitae (Juan Pablo II) dice al respecto de los políticos que votasen, promoviesen, leyes a favor del aborto o su despenalización, y que como tal les cabe la pena de excomunión, porque es un asesinato concretamente. Es colaborar con el acto más deleznable que un hombre puede cometer que es acabar con la vida... de un inocente, con el agravante de que son los padres quienes de alguna manera tendrían que custodiarla y son los primeros en atacarla... La pena de excomunión para quien colabora con el aborto no es solamente para la mujer que hace el aborto o para el padre que lo favorece o lo induce. También esto pesa para todo aquel que colaborase directa o indirectamente en el acto mismo del aborto, por ej. promoviendo, favoreciendo leyes de este tipo... Dice la Evangelium Vitae: `nadie tiene jurisdicción para decidir sobre la vida y la muerte de las personas. Quienes así lo hicieran promoviendo leyes contrarias a la vida caerá sobre ellos la pena de excomunión´... Además la Iglesia tiene su propia legislación canónica y esto es una pena canónica para quienes pertenecen a la Iglesia. La Iglesia puede sancionar a sus miembros cuando cree que están apartándose de lo que son los temas esenciales de un modo flagrante, como es este. Si la Iglesia no toma este tipo de medidas la gente podría quedar confundida...".

El católico en la esfera pública: en defensa de sus valores, su moral y su fe

"... La Iglesia está haciendo por la cuestión social muchísimo más que ninguna otra ONG, pero además de eso también proteger la vida en su inicio y en su final. Hay que ser valientes. Vienen tiempos difíciles... en los cuales cada vez la sociedad se va volviendo menos católica y ser católico cuesta más, porque ya no hay una influencia social que favorezca cierto ordenamiento en la vida. Cada vez uno va a tener que jugarse más,... estar dispuesto a vivir las bienaventuranzas de `felices aquellos que sean perseguidos, insultados por mi nombre´... y ahí es donde hace falta con más intensidad el testimonio de los cristianos... Las cartas de san Pablo son preciosas... Le habla a esas primeras comunidades que se fueron formando en una situación parecida a la nuestra... Vivir el Evangelio no era fácil... Dice San Pablo ` les predico la cruz a los griegos y dicen que es una necedad ... Tenemos que vivir unidos entre nosotros, hacerle el bien a todo el mundo, respetar a todos, proclamar con libertad a Jesucristo, no temerle ni a la espada ni a la persecución, ni al hambre, ni a nada, porque en todo eso he vencido en Cristo que es mi Señor´.... Con la certeza de saber que estamos haciendo lo que Dios nos pide, lanzarnos entonces a conquistar el mundo no con la espada, sino con un instrumento mucho más letal, porque mata el mal, que es el amor".

          __________

2 comentarios:

  1. Muy bueno!

    Andrés de Banfield

    ResponderEliminar
  2. Donde esta la entrevista completa?
    Saludos!

    Andres de Banfield

    ResponderEliminar