22 sept 2010

Entrevista al Padre Arnau, coordinador de Cristo Hoy, sobre la visita de Benedicto XVI al Reino Unido



En el programa de LHV del miércoles 22 de septiembre entrevistamos al el P. Eduardo Arnau, coordinador del semanario católico 'Cristo Hoy', con motivo del pasado viaje del Papa Benedicto XVI al Reino Unido.  El presbítero manifestó que: “Nuestro Santo Padre, que tiene una continuidad total con Juan Pablo II, presenta ante ciertas modas culturales,una personalidad que la prensa no baraja favorablemente, con esa fama de duro, de intransigente. Pienso que una de las grandes cosas que pudo haber dejado este viaje, es hacer ver que lo único que no pasa de moda es lo que está fuera de la moda. Lo perenne, lo siempre actual, estuvo presente en la palabra y en la persona del Papa, que impresiona por la valentía y la serenidad. Es un hombre arraigado en lo perenne, en lo eterno y el beneficio fue hacer pensar a toda una sociedad”.



El P. Arnau hizo un paralelismo entre el beatificado cardenal Newman y el Papa Benedicto XVI. Afirmó que "en la historia, cuando fueron los sucesos determinantes para la escisión de Inglaterra, se quedaron firmes Tomas Moro y Fisher, el arzobispo, y todos los demás se fueron. Le pasó el papa Benedicto, a estos grandes hombres ingleses, a nuestro Señor y también al cardenal Newman. La defensa de la verdad nos va a poner muchas veces en circunstancias en donde vamos a tener que sufrir muchas soledades, pero ahí está la grandeza que Dios reclama a sus elegidos. Es un gustito que se ha dado el Santo Padre de estar al lado de un teólogo, que su defensa a la Verdad le valió tener que estar bastante solo".

El coordinador de Cristo Hoy destacó “dos momentos claves” de los mensajes pronunciados por el Papa Benedicto XVI. En primer lugar “La esencialidad de este viaje, la valentía que ha tenido al sincerarse ante los abusos sexuales. “La Iglesia nunca le ha tenido miedo al pasado. Los ingleses, creo que ellos han puesto debajo de la alfombra el drama de su origen”. “Es siniestro la calificación que merece: un rey que mata a seis esposas para separarse de Roma. Yo creo que eso ha creado el pragmatismo inglés”. “Cuajan su identidad nacional en separarse de Roma creando una religión en su exterior tan semejante a la nuestra: el anglicanismo”.

El segundo momento lo definió como “supremo” cuando el Papa, presente “en el salón donde se cuajó la democracia del mundo, el constitucionalismo monárquico” ante “1800 notables de la economía, de la política y también los últimos cinco premieres, les dijo que no puede darse al consenso el realizar normatividad, es decir que el número de los votos determine qué es el bien y qué es el mal”. “Fue escuchado con mucha respetuosidad por todo el Reino Unido”. “Fue un momento verdaderamente histórico, donde vieron la valentía de un hombre sereno, de mucha prestancia, con humildad, que les hacía reflexionar”.

Finalmente, el P. Arnau relacionó este suceso con la realidad argentina: “Pienso en la Argentina que está tan `cholula`… Es una contraposición interesante. El Papa ha estado en un país capaz de reflexionar hasta esa profundidad poniendo las cosas más medulares. En cambio, nosotros estamos tan encapsulados en cosas sin importancia. Nos haría bien, ver cómo naciones enteras son capaces de enfrentarse a esos problemas y nosotros hasta cierto punto cómo somos capaces de ignorar, de estar en la superficialidad”.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario