4 abr 2012

SOBRE LA LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS POR LA FARC. Entrevista a Manuel Pascua, director del Diario Crítico de Colombia



En el programa de VenL emitido el miércoles 4 de abril de 2012, entrevistamos a Manuel Pascua, director de Diario Crítico Colombia y coordinador de Red Iberoamericana de Diarios Digitales, con motivo de la liberación de los secuestrados por las FARC.



RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Importancia de la terminología al referirse a las FARC

“... Hay varias cosas: la primera y fundamental es que las palabras no son inocentes... La palabra guerrillero nace fundamentalmente en España en el siglo XIX ante los franceses, y se refería a un tipo de lucha, pequeña guerra (de ahí lo de guerrilla), en la que unos hombres que no tenían prácticamente ni armas ni instrucción se enfrentaron al ejército de Napoleón. Desde ahí ha ido evolucionando el término. En los años 60 y 70 se habló mucho de la guerrilla a partir de lo que fue toda la revolución cubana y su expansión por Latinoamérica. Pero hoy en día, cuando un grupo como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), también el ELN (Ejército de Liberación Nacional), o en su momento Sendero Luminoso en Perú..., ya no luchan sólo por una ideología, sino que lo que están haciendo es poner bombas, matar niños, no luchar contra un tirano... eso no es guerrilla, eso es un asesinato..., es puro terrorismo. Cuando tú haces esas cosas eres un terrorista y cuando los medios de comunicación, por el motivo que sea, no le llamamos terroristas, les hacemos el juego. Nosotros en Diario Crítico mantenemos una postura crítica con casi todas las cosas, desde la centralidad, pero creemos fundamentalmente que las cosas hay que llamarlas por su nombre sin miedo...; que la paz es el mayor bien que se puede obtener y que la guerra es el gran fracaso, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de entender que hay buenos y malos".

Valoración mediática errónea de las actitudes de la guerrilla colombiana ante la liberación de los secuestrados “... Hay varias causas y explicaciones con relación a esto. Desde luego es la bondad de las personas que, ante una situación como esta, inmediatamente vemos o tendemos a ver un horizonte de paz... Esto es como un acto de buena voluntad pero perdemos de vista lo importante: que durante 14 años estas personas que han liberado, han estado secuestradas, metidas en suelos, jaulas, con alambre de espino y tratadas peor que animales y eso es una tortura sistemática que no podemos olvidar... Es una gran noticia que los hayan liberado, pero eso no quiere decir que los que los han liberado son buenos, quiere decir simplemente que... en este momento les conviene soltarlos... Por otro lado está la tendencia a creer que si no soy demasiado beligerante con los terroristas, los terroristas van a ser un poco mejores personas y eso también es absurdo porque los terroristas tienen una tendencia muy clara, que es ganar ellos en toda circunstancia. No podemos perder de vista que cuando lleguemos a la paz... no podemos tratar igual a las víctimas que a los victimarios… y podremos en un momento determinado ser más o menos magnánimos en la gestión de ese proceso, pero en ningún momento se puede pensar que los malos son buenos. Los malos son los malos…”

Búsqueda de la justicia: "una razón de estado"

“Cuando hablamos en teoría podemos más o menos saber lo que está bien y lo que está mal… pero cuando hablamos del proceso específico de reinserción de un grupo armado, como sería el caso de las FARC, tenemos que dejar un poco de lado la razón ética y asentarnos en la razón de estado... Cuando estamos hablando prácticamente de un ejército, en el sentido de que son muchas personas que llevan 50 años masacrando un país, tenemos que ser capaces de encontrar una salida que, sin ponerlos a la misma altura a los victimarios que a las víctimas permita reconducir esa situación... En España el proceso con ETA es más o menos parecido al de Colombia, pero en los dos casos nos encontramos con una guerrilla... que ya no tiene mucha capacidad de respuesta, porque la policía y el ejército han hecho su labor... Si están intentando colaborar, o pactar, o negociar, es porque están acogotados... Es nuestra ventaja como seres humanos, como estado de derecho y desde luego como víctimas".

Labor de la Iglesia Católica ante el terrorismo

"... Por un lado... la Conferencia Episcopal Colombiana mantiene una postura muy clara: los terroristas son guerrilleros, y mantiene esta beligerancia diciendo ´seamos sensatos... y no olvidemos que son personas que están haciendo mucho daño al país desde mucho tiempo´. Esa es la postura oficial de la Iglesia en Colombia y es extraordinariamente sensata pero creo que... debería ´mojarse más´...: tiene... un poder (moral) de mediación y de intermediación extraordinario... Los medios de comunicación tenemos una parte de culpa, porque muchas veces por vender un titular olvidamos los principios o la labor que tenemos de intermediación entre la noticia y el público, o los poderes públicos muchas veces olvidan que tienen una labor importante que hacer como árbitros y gestores en la sociedad... La Iglesia tiene una situación envidiable en Colombia que es la capacidad moral de intermediar. He conocido guerrilleros, terroristas que son creyentes y que rezan todos los días, que te piden la bendición cuando se van y es francamente sorprendente; por otro lado son gente que está poniendo bombas y matando personas... Pero esa creencia tan importante que ellos tienen, la Iglesia tiene que ser capaz de canalizarla... Siempre podemos hacer un poquito más..."

Falta de conciencia de que los grupos terroristas son un mal social

"...Yo soy una persona de izquierdas... Pero ser de izquierdas es una cosa, ser de derechas es otra cosa y el haber perdido el norte es otra cosa muy distinta. Las dictaduras... son inaceptables, primero porque van contra la propia sociedad y segundo porque no tienen un sustento ético o moral razonable... Las dictaduras comunistas a partir de la caída del muro de Berlín, en el año ´89, ya se han desmontado todas. En este momento tenemos dos ejemplos francamente curiosos: uno es China y otro es Cuba. China es un país que mantiene una postura comunista, pero es sólo de fachada... porque es una de las sociedades más capitalistas que hay..., y se está avanzando poco a poco en el tema de los derechos humanos... Luego está Cuba: ... muy probablemente el castrismo acabe... Cuando muera Fidel, Cuba se abrirá mucho más de lo que se está abriendo. Hace poco el Papa estuvo ahí y hubo ciertos avances: ... el trato a la religión..., la apertura hacia los mercados, hacia lo que es la posible propiedad privada. Sin embargo lo que no se ha conseguido es soltar ni un solo preso. Presos políticos, que están por ideología en la cárcel, eso es disparatado. Todo esto acabará por caer. Hoy por hoy, ninguna dictadura tiene sentido... Lo único que tiene sentido es que entendamos la sociedad como un avance de todos juntos, o de la mayoría, decidiendo por todos juntos. Eso es lo que tenemos que hacer".
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario