16 nov 2011

SOBRE EL 1º CONGRESO INTERNACIONAL 'CREO EN INTERNET'. Entrevista a Antonio González, creador de 'revaloria.org'



En el programa de VenL emitido el miércoles 16 de noviembre de 2011, entrevistamos a Antonio González, ingeniero y creador en 2008 de revaloria.org, sobre el 1º Congreso Internacional 'Creo en Internet' realizado en Madrid el 11 del 11 del 11.



RESUMEN DE LA ENTREVISTA

Éxito internacional de 'Creo en internet'

"Las felicitaciones pienso que habría que dirigirlas a todo el equipo de trei.es y de revaloria.org porque han sido ellos precisamente los que han conseguido que todo esto salga adelante: un equipo de más de 20 profesionales que han estado trabajando durante muchos meses para que todo esto sea posible... Los primeros sorprendidos en el éxito del Congreso hemos sido nosotros, porque ha venido muchísima gente de diversos lugares del mundo... Un periodista de Lituania, que vino a España explícitamente para el Congreso... nos ha escrito un artículo en su web, en lituano... contando sus conclusiones, cómo lo ha visto... Me han escrito mensajes de agradecimiento, felicitación, sugerencias para la siguiente edición. Ha sido sorprendente la asistencia del público, y el interés que tiene la gente por ese tipo de materias, como la educación a través de internet y la difusión de valores on line".


Padres, hijos, e internet

"Pienso que es algo muy interesante... Lo bonito de la mesa es que ha habido personas de muy diversos ámbitos; todas autoridades en su campo relacionadas con la defensa de los valores en internet desde el punto de vista profesional, pero lo diferente era que aportaban una visión como padres... Una conclusión muy buena... ha sido que el mejor sitio para internet es una buena educación de los hijos... Otra idea que salió es ser amigos de tus hijos en las redes sociales, no solamente... darles tiempo libre, sino... dedicarles tiempo y con esa cercanía de los padres con los hijos, es con lo que se puede conseguir que ellos, cuando descubren esta potente herramienta... aprendan bajo la ayuda de una persona, como su padre, su madre, o el educador que tengan cerca, el profesor, el tutor del colegio, que les ayude a descubrirla y a usarla con criterio... Como cualquier tarea educativa requiere tiempo, atención, dedicación, pasar tiempo con ellos...".



Voluntariado, discapacitados y desafíos educativos

"Es una herramienta muy necesaria hoy en día desde el punto de vista profesional, también como ocio... José Martín Gutiérrez de Cabiedes, fundador de la Asociación Hazloposible, tiene varias páginas webs a través de las que gestiona a miles de voluntarios cada día en diversas empresas de voluntariados en muchos lugares del mundo como una forma de usar internet difundiendo valores, no como negocio, sino desde el punto de vista de la difusión de valores y ayuda a los demás. También fue muy positiva la sesión de Antonio Ritoré, el responsable de Obra Social Caja Madrid en internet que habló de Héroes Sociales 2.0, es decir personas que a través de internet hacen cosas por los demás, por ej. ayudar a discapacitados físicos que no pueden moverse bien a integrarse unos con otros a través de las redes sociales; o la sesión de Julián García Villalobos, que es el responsable de educación de la ONCE, la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Julián habló de cómo las redes sociales son una herramienta buenísima para que los invidentes se relacionen entre sí, se integren en la sociedad... y también las limitaciones y riesgos que tiene para las personas invidentes. Otra sesión en esta línea de educación fue Mariano del Castillo, el director de la CECE, Confederación Española de Centros de Enseñanza, que es la asociación que tiene más centros de enseñanza asociados de España. Habló del libro electrónico y los nuevos retos educativos que surgen hoy en día para los maestros... Hace falta acceder a nuevos recursos didácticos en video, con imágenes, con cuestiones on line, de modo que hay que ir adaptando los sistemas educativos a las nuevas herramientas que nos proporciona la nueva tecnología".





Evangelización por la red

"La labor de la Iglesia católica es muy positiva, muy grande, tanto en la red como fuera de la red... Me parece que está dando grandes pasos últimamente... Las redes sociales... tienen que estar sustentadas por un encuentro personal... para poder comunicar la fe y para poder crecer en las relaciones que uno tiene. Internet puede servir como un punto de enganche para personas que no suelen ir por una parroquia o un grupo de catequesis; les puede servir para enganchar, conectar con alguna página web, informarse y luego eso requiere posteriormente un encuentro personal con la parroquia, el grupo de catequesis para que esa formación siga creciendo... Para las personas que ya están en grupos de formación les puede servir de manera complementaria o para exponer sus dudas en la red, pero en ningún caso internet puede sustituir el trato personal... y es una de las necesidades que comentó Isidro Catela en su conferencia".



Conclusiones del Congreso

"Estamos barajando posibilidades de cuando puede ser la fecha del siguiente congreso. Vamos a pedir sugerencias a todos los asistentes para que nos propongan el día o los días que mejor les conviene y en función de eso diremos cuando será la siguiente edición... Algunas de las conclusiones que nos ha mandado la gente por escrito... es que internet y las redes sociales son una oportunidad para la Iglesia, y concretamente para cumplir su misión de anunciar el Evangelio, como lo comentó Isidro Catela, de la Conferencia Episcopal Española. Otra de las ideas es que la juventud de hoy no es pasiva ante la actualidad sino que reclama todo tipo de información y valoraciones. Eso lo comentó Asís de Cabiedes, presidente de Europa Press. La sesión del Fundador de Hazloposible podría resumir en que la red se merece una oportunidad para el voluntariado de las ongs, y por tanto, para ayudar a los países más pobres siendo la tecnología el camino para que ellos avancen. Sindo Lafuente, director de "El País" comentó que los valores no están en las herramientas utilizadas sino en las personas que lo utilizan... Hay que saber usar esta herramienta con responsabilidad... Hemos subido las mejores 350 fotos a la página web creoeninternet.com y vamos a subir los videos íntegros de todas las sesiones... de modo que cualquiera pueda verlas en cualquier momento del día, descargárselas, enviárselas a personas que estén interesadas... Más de 10 horas de video están disponibles en la página web, con todas las sesiones troceadas en un video diferente".


          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario