5 oct 2011

SOBRE LA 37 PEREGRINACIÓN JUVENIL A PIE A LUJÁN EN EL AÑO DE LA VIDA. Entrevista a Monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús


En el programa de VenL emitido el miércoles 5 de octubre de 2011, entrevistamos a Monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, sobre la multudinaria participación de jóvenes en la 37º peregrinación juvenil a pie a Luján 2011, en el Año de la Vida.



RESUMEN DE LA ENTREVISTA

37ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján 2011

"Todos lo pueden constatar: la que convoca es la Virgen... Ella no se limita a un ambiente, a un lugar, sino que la Virgen como Madre de Dios y también Madre del Pueblo convoca a todos... He visto en esta peregrinación... que todos... perciben el llamado de que 'vamos a honrar a la Virgen, vamos a darle gracias, vamos a pedirle'… Creo que nos da aliento y nos da esperanza ver que no todo está perdido y que Dios... está presente en nuestro pueblo, en nuestra gente y en especial en los jóvenes, que son ellos los más importantes, porque son los que hacen el presente y comprometen seriamente el futuro...".


Contexto: el Año de la Vida

"Tenemos que aprender que los cristianos, no sólo tenemos el regalo de ser cristianos, sino que también tenemos una responsabilidad...: cuidar la vida en todos sus aspectos y en todas sus implicancias, ya sea desde el nacimiento o de la concepción hasta la vejez natural... También cuidar la vida significa tener calidad de vida... Así que la Virgen hace el milagro, cambia los corazones de los hombres y fortalece... Cuando uno ha hecho la peregrinación durante tantas horas y donde pasa por tantos momentos distintos, realmente es un retiro... Cómo uno del bullicio, la algarabía, después pasa al cansancio, pasa al silencio... que Dios habla al alma... Por eso invito a todos a que se animen a recorrer este camino de entregar su vida a la Virgen... Cuando Dios está nos da la garantía... de que de alguna manera empezamos a respetarnos, a confiar, a cuidar a nuestros hermanos, y empezamos a obrar con mayor responsabilidad... La vida no es una cosa, la vida es un misterio... que Dios nos regala... Estoy... muy agradecido a la Virgen por la fe que Dios nos da, que también hay que cuidarla y alimentarla".


Orígenes de la peregrinación juvenil a pie a Luján

[Cuando sucedió la primera peregrinación juvenil a pie a la Basílica de Luján, hace 37 años, Monseñor Frassia era vicario de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Buenos Aires] "Me acuerdo como si fuera hoy... Es una gracia tan grande. Primero los encuentros de preparación, los encuentros de adoración que teníamos al Santísimo; las reuniones de los jóvenes que venían de todas las parroquias a San Cayetano...; la preparación con los 4 ítems: ...la espiritualidad, contenido, otro que era la administración del movimiento de la marcha de la peregrinación y un cuarto elemento que... eran los medios, la comunicación. Se fue preparando y fue una cosa estupenda, una cosa extraordinaria. Realmente había un espíritu notable... Cuando sacamos a la Virgen ese día, fue una cosa tan fuerte... que no me lo voy a olvidar jamás... Yo era vicario. Confesábamos en la Parroquia... Cuando uno tiene amor, cuando uno tiene motivación, no importa el sacrificio".


Misión regional, concreción de la misión continental de Aparecida

"La Iglesia existe para evangelizar... Tiene que evangelizar de nuevo en todos los ámbitos y... en todos los ambientes. Esa misión continental también se concreta en una misión regional... y los obispos de la Región de Buenos Aires, que es Capital Federal más todos los obispados de la zona suburbana..., durante todo un año vamos a misionar a una diócesis... La primera fue la de Avellaneda Lanús. La segunda fue San Martín. La tercera fue en San Justo y esta cuarta es Merlo-Moreno... Los días que podemos, visitamos casas, familias, comunidades, capillas, parroquias, reuniones, bendiciones, confesiones, visita a enfermos, es decir..., la Iglesia sale a visitar a las personas... La Iglesia tiene que estar donde está la gente. Recordemos que con la Virgen Dios humaniza nuestra vida".

          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario