8 mar 2012

SEMBLANZAS. Pescador de hombres


P. Jorge Teulón. Es, sin duda, Cesáreo Gabaráin (1936-1991) el sacerdote más popular del mundo entero. Dedicó lo mejor de su vida sacerdotal al apostolado de la música religiosa popular. Posiblemente el compositor de música litúrgica en lengua española del siglo XX más cantado y conocido. El único artista de Iglesia que ha recibido un Disco de Oro.

Como sucede, por ejemplo, con las grandes catedrales del gótico, que se reconoce la magnitud y la hermosura de su obra, pero se desconoce el nombre de los arquitectos que hicieron posible tal realidad, así sucede con enorme cantidad de composiciones musicales de monseñor Gabaráin y el éxito de ellas: que no pasaron desapercibidas para nadie, aunque casi todos desconocen a este gran sacerdote. Alguien ha llegado a afirmar que sus canciones eran y son más oídas que las de los Beatles. Hasta en Japón se cantan todos los domingos canciones como el Pescador de hombres, una de las más populares. Se desveló por comunicar a los más jóvenes la alegría del Evangelio. Muchos aún le recuerdan dirigiendo los cantos de la famosa Misa del Bernabéu, cuando el Papa vino por primera vez a España. Lamentablemente murió de forma inesperada, víctima de un cáncer, antes de cumplir 55 años, en 1991, cuando estaba en plena madurez. Una de sus canciones nos habla precisamente de la victoria de Cristo sobre la muerte:

Tú nos dijiste que la muerte
no es el final del camino…
Tú nos dijiste, tuyos somos.
nuestro destino es vivir,
siendo felices contigo,
sin padecer ni morir.

El fantástico mundo de internet y en este caso de youtube me ha hecho encontrarme con el mismísimo Beato Juan Pablo II cantando y comentando la famosa canción “Pescador de hombres”. Sabía de su existencia, pero nunca lo había podido escuchar. Inmediatamente recordé sus palabras testimoniando su propia vocación ante los jóvenes. Era el 3 de mayo de 2003, en Cuatro Vientos (Madrid). Os ofrezco los dos videos.



P. Jorge López Teulón.
          __________

1 comentario:

  1. NUNCA ME IMAGINE QUE EL PAPA JUAN PABLO II MI IBA A CANTAR MI TEMA FAVORITO JEJE..NSB

    ResponderEliminar