7 nov 2012

OPINIÓN. Testimonios de los santos de Oceanía para una nueva evangelización del continente


Fray Tuk. Concluyo la valoración de las relaciones sobre cada continente con la de Oceanía. El arzobispo neozelandés John Dew, presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Oceanía, habló de las cualidades del evangelizador y de la recuperación de la denuncia profética.


Con el nombre de “Islas de Humanidad” definió el arzobispo de Wellington los territorios de Oceanía, "que cubre un tercio de la superficie de la tierra, lejos del centro tecnológico del universo". Dew, sobre la base de Ecclesia in Oceania (2001), que "fue una llamada para que toda la población de Oceanía centrara de nuevo su vida en Jesucristo" e "introdujo el término Nueva Evangelización", distinguió en su análisis tres áreas geográficas: Australia, Nueva Zelanda, y Papúa Nueva Guinea - Islas Salomón. Es de agradecer este esfuerzo, máxime cuando podemos comprobar que el arzobispo Aguiar olvidó Estados Unidos y Canadá en su relación sobre América, y el cardenal Gracias obvió la Asia comunista y la islamista. Ahí es nada.

Denuncia profética.

"Necesitamos recuperar la voz profética de la Iglesia". Totalmente de acuerdo. La nueva evangelización pasa por un episcopado atento sólo al juicio de Dios, a la fidelidad a Cristo, a su Evangelio y a su Iglesia, y no a lo políticamente correcto o a la portada de los periódicos.

- En algunos territorios hay "inestabilidad política [que] desemboca en la violencia, incluso con pérdida de vidas humanas".

- El "secularismo agresivo y un fracaso en la aceptación de la trascendente dignidad de la persona humana a menudo bloquean el diálogo con la sociedad en clave bioética o sobre cuestiones sociales, como, por ejemplo, la eutanasia, el aborto y la definición de matrimonio". El evangelizador debe atender la "defensa y promoción de la vida familiar y los valores". Es bueno que nos empecemos a dar cuenta de que el secularismo agresivo es irracional. No acepta diálogo porque no le interesa la verdad ni el bien común, sino su ideología pragmática de oscuros objetivos.

- Trabas para la evangelización son también algunas "cuestiones serias sobre la justicia social: ruptura de los valores culturales tradicionales y fragmentación social, SIDA, pobreza, corrupción..." Nihil novum sub sole. Lamentablemente.

Evangelizadores.

- El arzobispo de Wellington propone como modelos e 'instrumentos' del evangelizador el testimonio de los santos de Oceanía. "Estos ejemplos harán más por la Nueva Evangelización de lo que imaginamos". Más que las doctrinas de los 'pastoralistas':

+ "San Pedro Luís María Chanel está reconocido como el protomártir de Oceanía".

+ "Hace dos años, la canonización de santa María de la Cruz MacKillop... aportó maravillas a la Iglesia".

+ "El beato Peter To Rot de Papúa Nueva Guinea".

+ "El beato Pedro Calungsod, de Guam, el 'santo adolescente' que será canonizado en breve durante este Sínodo". Ya ha sido declarado santo.

+ "En Nueva Zelanda esperamos noticias sobre la causa de Suzanne Aubert".

- "La formación y perseverancia de todos los involucrados en la misión evangelizadora de la iglesia debe ser nuestra prioridad". Menciona como instrumento formativo los "estudios bíblicos" y el "Catecismo de la Iglesia Católica y el YouCat" para los jóvenes. Si los seminarios, los institutos de vida consagrada y las parroquias tomasen como fundamento de su formación el Nuevo Catecismo tal y como lo han pedido los Papas, y ahora tantos obispos en este Sínodo, sólo eso ya supondría un lavado de cara de magnitud histórica a la figura del evangelizador. Sólo la doctrina segura es eficaz, porque es mensaje de Cristo por su Iglesia.

- Dew llama a redescubrir "la vocación del Bautismo", a "Jesús Resucitado en las Escrituras y la comunidad eclesial reunida alrededor de la Eucaristía", el valor de "la oración" y del "servicio generoso y valiente"... Aunque parece evidente la prioridad del encuentro del evangelizador con Cristo en sus sacramentos, Palabra, oración y servicio, se olvida con demasiada frecuencia en el trabajo apostólico.

Texto completo de su intervención.

Publicado en Certeza católica.
          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario