2 oct 2012

EXCUSA: FOTO PUBLICADA EN FACEBOOK QUE CONSIDERABAN OFENSIVA AL ISLAM. 25.000 musulmanes prendieron fuego a 22 templos budistas en Bangladesh

Martes 2 de octubre de 2012.


TRADUCCIÓN VenL. La violencia estalló en el sureste del país, después de la aparición de una foto "anti-islam" en Facebook. Cientos de casas destruidas. Un templo de 250 años destruido. Es uno de los ataques más raros y violentos contra la comunidad budista en el país.


Alrededor de 25.000 musulmanes incendiaron y destruyeron 22 templos budistas y cientos de viviendas en el sureste de Bangladesh, en uno de los ataques más raros y violentos contra la comunidad budista en el país. La violencia se desató en la noche del 29 de septiembre y se desencadenó por una foto publicada en Facebook, considerada "ofensiva" contra el Islam. De acuerdo con algunos manifestantes, un budista del área publicó la imagen en la red social. Por el momento, las autoridades han detenido a un hombre joven, Uttam Kumar Barua, pero no está claro si es realmente responsable de haber publicado la foto. Durante los disturbios, dos templos hindúes también fueron demolidos.

La violencia ha afectado a decenas de pueblos de la upazila (subdistritos) de Ramu, Ukhia, Patía y Teknaf (división Chittagong). Las pérdidas más graves se registraron en Ramu, donde 15 templos budistas fueron arrasados y quemadas más de 100 casas. Todo comenzó alrededor de las 10 pm (hora local), cuando cientos de personas invadieron la zona de Choumuhani, escenificando una protesta. El público pronto creció, llegando a miles de personas y a romper el cordón de seguridad de la policía. Alrededor de la medianoche, la gente comenzó a extender pólvora, a verter gasolina y a prender fuego a los templos y hogares. Entre los lugares de culto destruidos también estaba el templo de 250 años de Shima Bihar.


Hasta el momento la policía ha detenido a 26 personas por desorden público. Según las autoridades locales, los musulmanes rohingya, una minoría musulmana originaria del Estado de Rakhine de Myanmar, fomentó las protestas. Durante meses, esta comunidad ha sido víctima de persecución étnica: el país, de hecho, no reconoce los rohingya como un grupo étnico, sino que los considera inmigrantes ilegales de Bangladesh.

Bangladesh es un país de mayoría musulmana (90%). Con una población de alrededor de 161 millones de personas, es una de las naciones más pobres, pero constituye el tercer mayor estado islámico en el mundo. Los hindúes son alrededor de un 9% de la población; los budistas y los cristianos, una minoría de tan sólo el 1%. Sin embargo, la comunidad budista nunca ha experimentado violencia a esta escala.

Noticia en Asia News.
          __________

1 comentario:

  1. Gracias, Verdad en Libertad, por la excelente información que nos ofrece.

    ResponderEliminar