Fray Tuk. Me dispongo a condensar y glosar en los próximos días algunas de las alocuciones del Sínodo sobre la Nueva Evangelización. A continuación, lo más destacable, a mi juicio, de las palabras del presidente del CELAM.
Monseñor Aguiar se basó principalmente en Ecclesia in America y Aparecida, documentos que citó con profusión, identificó la Nueva Evangelización con la Misión Continental que se está llevando a cabo en hispanoamérica, y aludió a aspectos fundamentalmente prácticos poniendo el acento en:
- La espiritualidad de comunión.
- Clero y vida consagrada: su conversión pastoral y personal permanente.
- Laicos: su formación.
- Dos campos e instrumentos de evangelización: piedad popular y medios de comunicación.
Mis glosas en cursiva.
Espiritualidad de comunión.
"Aunque indispensable, no basta la organización institucional de la Iglesia; es necesario el testimonio de una espiritualidad de la comunión". Aguiar destaca varios ámbitos de esa espiritualidad:
- "Vida diocesana y parroquial", que "se acerca a la vida familiar". Me parece muy acertada la insistencia sobre la importancia de la vida parroquial y su comparación con la vida familiar pues, al menos en hispanoamérica, para la mayoría de las personas el pulmón evangelizador por excelencia sigue siendo la parroquia. La degeneración de esta verdadera espiritualidad de comunión es el diocesanismo y el parroquianismo, que cercenan y aldeanizan la magnanimidad católica.
- "Pequeñas comunidades" de "vida discipular en participación y comunión" y asociaciones laicales "para que en sus propios ámbitos de vida social influyan dando testimonio de las convicciones de fe y de su identidad católica". Siguen siendo fermento evangelizador exitoso los movimientos de apostolado con su formación, vida de oración y apostolado. Las "comunidades de base" que se desvinculan del sacerdocio y de la Eucaristía son "evangelizadoras" en el sentido de que derivan en algo que se parece a más bien a las iglesias protestantes evangélicas.
- "Diálogo con las instituciones públicas y privadas para colaborar en la búsqueda del bien común y para generar una cultura fundamentada en la dignidad humana". "En todos los temas la brújula es la Verdad". El sano entendimiento con las instituciones potencia grandemente la evangelización, siempre que el interlocutor eclesial tenga claro y defienda el concepto católico de dignidad humana, y no otro. Me emociona que mencione la Verdad. No está de moda mencionarla en el ámbito clerical.
Clero y vida consagrada: su conversión pastoral y personal permanente.
Aguiar menciona la "lectura y meditación de la Palabra de Dios" y la "preparación y celebración de la Eucaristía" como aspectos fundamentales de esta conversión. Muy apropiado insistir en la conversión y en la oración como aspectos más urgentes de la renovación eclesial. Efectivamente, los pastores y consagrados que no han asimilado el Evangelio como 'forma mentis' (y no sólo como forma de hablar), y que no transmiten el respeto sagrado a la presencia de Jesucristo a la Eucaristía, ejercen la más feroz anti evangelización.
Laicos: su formación.
Llama a "asumir el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia como fundamento de la formación de los fieles". Chapó por acentuar la importancia de la formación de los laicos, y por mencionar como base estos dos materiales que son un hito en la historia de la Iglesia. ¿Son "fundamento" en la formación de los laicos de todas las diócesis y parroquias hispanoamericanas? ¿Al menos de la mayoría? ¿O se toman por parte del clero como documentos "para europeos"?
Piedad popular y medios de comunicación.
"La religiosidad sigue viva y es la gran reserva potencial de nuestros pueblos", afirma Aguiar. Lamentablemente hay corrientes pastorales que asumen acríticamente la superchería, interpretada como digna religiosidad del pueblo, sin discernimiento ni purificación, con gran confusión de los fieles. Curiosamente, muchos de esos mismos "pastoralistas" desprecian la piedad popular católica clásica: rosario, vía crucis, novenas, procesiones...
"Utilizar las nuevas tecnologías de comunicación para dar a conocer la vida y misión de la Iglesia y para el diálogo con el mundo... Aprovechar las redes sociales para ofrecer el pensamiento católico y sus respuestas actuales a los desafíos culturales, especialmente con las nuevas generaciones". Esto se viene diciendo desde hace 50 años con el Concilio Vaticano II. Sé de un país hispanoamericano que en 10 años ha perdido por negligencia clerical 100 licencias de radio de las 200 que tenía. Por cierto, la cuenta de twitter del arzobispo Aguiar es @PresidenteCEM.
El presidente del CELAM concluyó con estas palabras: "La Conversión Pastoral se prolonga en la Misión Continental, compromiso asumido en Aparecida por el Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Por eso en América, la Nueva Evangelización se identifica con la Misión Continental". Texto completo de su intervención.
Publicado en Certeza católica.
__________
ESTO ME RESULTA MUY CONOCIDO ....ESTO LO ESTAMOS VIVIENDO Y REALIZANDO EN NUESTRA COMUNIDAD
ResponderEliminar