24 oct 2012

LA LEY IMPIDE TAMBIÉN "CEREMONIAS RELIGIOSAS EN HOGARES PRIVADOS". Nueve iglesias cristianas y seis templos budistas cierran bajo presión islamista en Indonesia

Miércoles 24 de octubre de 2012.


TRADUCCIÓN VenL. Para la teniente de alcalde de la ciudad, los edificios no estaban siendo usados correctamente. Les faltaba el pertinente permiso de construcción y se utilizaban para "fines ilícitos". Ella ha prometido una mayor supervisión de las actividades pertenecientes a los grupos minoritarios. Fuentes locales dicen que esta medida represiva es el resultado de las amenazas de grupos extremistas. El FPI (Frente de Defensa Islámico) quiere ahora que en otras ciudades y pueblos se haga lo mismo.


Las autoridades de Banda Aceh, capital del Territorio Especial de Aceh, ordenaron el cierre de nueve iglesias domésticas cristianas y seis casas de oración budistas por presuntas irregularidades en su permiso de construcción. Según la vicealcaldesa Hajjah Illiza Sa'aduddin Djamal, los edificios eran ilegales porque carecían del permiso correspondiente. Según la ley, los hogares privados no pueden ser utilizados "para ceremonias o funciones religiosas".

“Aceh es un territorio especial que aplica la sharia”, dijo, “y las iglesias domésticas violan la ley porque no tienen el permiso de construcción correspondiente” (Izin Mendirikan Bangunan en indonesio).

La cuestión es más complicada en el caso de los lugares de culto cristianos porque éstos requieren el acuerdo entre un cierto número de residentes locales y el grupo de diálogo interreligioso local. Bajo la presión de los grupos radicales musulmanes, los permisos se han negado.

La teniente de Alcalde Djamal también quiere que las autoridades encargadas de controlar las actividades de las comunidades budistas y cristianas garanticen que sus servicios se llevan a cabo en los lugares correctos. Esto es necesario, en su opinión, para “mantener la armonía entre religiones”. Al mismo tiempo, “no expedirá ningún permiso nuevo para otras iglesias o vihara (templos budistas)".

Los extremistas musulmanes locales celebraron la decisión. Yusuf Al-Qardhawy, jefe de la rama de Aceh del Frente de Defensa Islámico (FPI), invitó a que en otras jurisdicciones se haga lo mismo que en Banda Aceh: hacer cumplir la ley islámica y suspender cualquier actividad de culto no musulmán que no haya sido aprobada.

Dijo que la situación sería monitoreada constantemente para garantizar que las normas se respeten. Fuentes locales hacen notar que la orden municipal de cerrar lugares de culto budistas y cristianos es fruto de una denuncia presentada por los islamistas en relación con una "inadecuada" utilización de los edificios.

La provincia de Aceh, la más occidental del archipiélago de Indonesia, es también la única que está sujeta a la sharia. El cumplimiento está garantizado por una “policía moral”, fuerza especial que castiga las violaciones en el vestir y en el comportamiento.

En el pasado, bajo el liderazgo del ex líder guerrillero, ahora gobernador Irwandy Yusuf, prevaleció una armonía y relativa calma religiosa entre la mayoría musulmana y los "extranjeros" (los miembros de las diversas religiones no islámicas).

Más recientemente, sin embargo, la situación ha cambiado. Los atentados contra las minorías religiosas han comenzado y los fundamentalistas han ganado más poder y libertad de acción.

En las elecciones del pasado abril, Zaini Abdullah, un ex líder guerrillero que vivió en el exilio en Suecia, obtuvo la promesa de luchar contra la corrupción e imponer la ley islámica.

La aplicación estricta de la sharia era una de las condiciones impuestas a los rebeldes separatistas de Yakarta para poner fin a la lucha armada.

Como resultado del reciente aumento de las tensiones sectarias, la zona se ha visto afectada por la violencia y los ataques contra comunidades cristianas, lo que ha llevado al cierre de los lugares de culto por orden de las autoridades, alegando que carecían de los pertinentes permisos de construcción.

          __________

No hay comentarios:

Publicar un comentario